domingo, 14 de abril de 2013

Gregorio Sánchez: “es fabuloso ver que se hace realidad lo que has estado escribiendo”


El ilicitano Gregorio Sánchez se ha convertido en director de cine casi por casualidad. Su pasión es la palabra escrita, cuenta con un buen número de interesantes relatos a sus espaldas (recopilados recientemente en su libro Relatos). Gregorio se aproximó a un círculo de cineastas alicantinos a través de lo que mejor sabe hacer: escribir. En este caso, escribir guiones. Y así se vio inmerso en un interesante proyecto en que, además, ha tenido la oportunidad de dirigir un segmento de un largometraje.

El amor y otras desgracias no es una colección de cortometrajes”, explicaba Gregorio, “es una cinta en 16 historias que se entrelazan, cada una de ellas dirigida por un autor diferente, y en que hay un tema común, el amor. Lo que teníamos claro es que no queríamos hacer un pequeño festival de cortometrajes, por eso hablamos de las piezas como segmentos de un todo”.


Para entretejer esa unidad, el equipo del largometraje ha enlazado las historias haciendo aparecer juntos a los personajes de las diferentes tramas; en lugar de colocar una pieza tras otra con un fundido a negro de por medio. Además, la mayoría de estas historias tienen desenlaces que van confluyendo al final del metraje.
La película se estrenó el pasado 15 de febrero (no es casual) en el Paraninfo de la Universidad de Alicante y en ella han participado más de 200 personas. Actualmente la cinta está girando por el circuito de festivales y el objetivo es proyectarla en alguna televisión nacional.

La idea surgió como tantas otras, en torno a una mesa de café en la que se reunía un pequeño grupo de amigos. 

Gregorio Sánchez ha escrito un segmento y ha dirigido otro diferente. Esta es una de las peculiaridades del proyecto, se da al guionista la posibilidad de dirigir una parte de la película, pero no la que ha escrito. “Yo no pretendía dirigir, yo escribo. Hice el guion y gustó. Verme en la oportunidad de dirigir una parte de la película fue algo nuevo para mí, pero como tenía un equipo de profesionales detrás que me ayudaba y asesoraba, fue una gran experiencia.”

Gregorio dirigió la historia Amnesia y escribió La dama de arriba; asegura que “es una maravilla cuando escribes un guion de cine y ves hecha carne a la mujer que habías imaginado. Mientras escribía imaginaba el sonido de unos tacones subiendo una escalera, y al oír en la película esos tacones y ver los zapatos rojos... es genial, fabuloso, ver que se hace realidad lo que has estado escribiendo”.

Maxi Velloso dirigió la pieza escrita por Gregorio y el guionista se muestra convencido de que “el resultado no es exactamente como había imaginado, pero ha quedado muy bien, seguramente mejor que como yo mismo lo hubiera hecho. No obstante, es bueno que el director y el guionista trabajen juntos y estén coordinados. En este caso fue así, aunque no siempre sucede y hay muchos ejemplos de guionistas que acaban decepcionados con el producto final.”

De cara al futuro, Gregorio tiene diversos proyectos en mente, literarios y también cinematográficos. Sin embargo, prefiere no hablar de ellos, para no gafarlos, y también porque sabe que “de cada cuatro proyectos, tres acaban no saliendo adelante. De cualquier manera, en estos momentos estoy asistiendo a muchos rodajes y colaborando con amigos y, aunque suene raro decirlo a mi edad, sigo aprendiendo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario