miércoles, 18 de diciembre de 2013

Entrevista a Vega

  1. Vega, estarás contenta con la acogida que está teniendo “Wolverines” habiendo encabezado listas de venta y además en esta ocasión estrenando sello propio (La Madriguera Records) con este quinto trabajo de estudio.
¡Sí! Muy contenta. Entrar al número 2 de los discos más vendidos de España con un sello independiente propio ha sido una gran satisfacción; el esfuerzo ha visto su recompensa y, además, hemos demostrado entre todos los que trabajamos en ‘La Madriguera Records’ que se pueden hacer las cosas de otra forma. Que la industria musical está cambiando y que hay que evolucionar. Esperamos seguir con el buen ritmo marcado hasta ahora.

  1. Y ahora recorriéndote el país: Madrid, Málaga, Santiago, Zaragoza… ¿Hacer tanta carretera es un estímulo? ¿Una recompensa al trabajo bien hecho?
Hacer tanta carretera es mi profesión y una forma de dar las gracias a toda esa gente que también se movió a un centro comercial o a una tienda de discos a comprar ‘Wolverines’. Disfrutamos encima de un escenario y cada vez es más difícil subirte a uno por todos los inconvenientes y dificultades que está acarreando la crisis que tenemos en nuestro país. Y poder seguir haciéndolo es gracias a muchas personas que hacen un esfuerzo para comprar entradas en estos tiempos y, cómo no, también a empresas que apoyan la música y que nos permiten seguir rodando. En mi caso el Son Estrella Galicia es un apoyo fundamental para poder hacer esta gira de ‘Wolverines’.

  1. Con ‘Wolverines’ hablas de una metamorfosis. ¿Te has sentido definitivamente libre y has roto con algunas ataduras con este último trabajo?
He hecho el disco que exactamente quería hacer. Con la gente que quería hacerlo y como quería que sonara. Ha sido un gustazo. Pero en su día, esta satisfacción de ahora, también acarreó sus dudas. Cuando no tienes a nadie que tome decisiones por ti es más complicado, si algo no sale bien, echar la culpa a alguien. Pero de los errores se va aprendiendo y por el momento todo marcha viento en popa y a toda vela.


  1. Además, con colaboraciones de altos vuelos: Raphael, Budiño, Arturo Sandoval… Has sido valiente también para eso.
Quien no arriesga no gana. Para eso también sirve tener un sello propio, nadie te pone impedimentos en mandar una canción a un artista como Raphael para ver si quiere cantar contigo una canción tuya. El ‘no’ ya lo teníamos fue solo cuestión de presentarle una canción que resulta que le encantó y no hubo más problema. Y además de Rápale, contar con dos maestros de la música como Arturo Sandoval y Budiño ha sido un sueño hecho realidad. Dan ese toque necesario a ‘El Funeral’ y ‘Martes’ respectivamente; ese toque que sin duda las hace únicas.

  1. Vega, con el paso de los años has ido creando junto a tus chicos (Arturo Ruiz, Kike Fuentes, César Uña…) ese carácter de banda que se deja notar tan bien en tus conciertos. Esa química da buenos resultados.
Somos una pequeña familia pero un gran equipo. Son mis chicos, mis amigos. Me apoyan, me acompañan. A base de muchos años trabajando todos juntos hemos conseguido llegar hasta donde hemos llegado. Me gusta trabajar en equipo y ellos son el mejor.

  1. Además, por si fuera poco, con ‘Wolverines’ haces una aportación brutal a la música en lengua castellana con letras sinceras y bien trabajadas. ¿Has disfrutado de esas composiciones?
Disfruto con todo lo que compongo. Cuando lo hago para otros y cuando lo hago para mí. Me gusta componer, tanto como cantarlas u oír mis canciones en boca de otros. Cada canción que compongo es especial, por cualquier motivo… Porque me costó escribirla, porque la letra llegó a los diez minutos, porque tiene un mensaje de bonitos recuerdos  o feos; por todo. Todas son especiales.

  1. Los que te hemos seguido tenemos ese puntito de orgullo contigo al ver el presente y el futuro que te has labrado desde tus primeras apariciones en televisión hace ya años. ¿Si lo piensas fríamente te ocurre a ti también?
No sé si es orgullo o no orgullo, pero sobretodo estoy feliz porque sé que hasta donde he llegado ha sido a base de muchísimo trabajo, años de constancia y de gente incondicional que me ha apoyado todo este tiempo. Estoy orgullosa de la vida que he vivido hasta ahora y de lo que me queda por vivir, porque seguiré haciéndolo del mismo modo que hasta ahora.

  1. Oye, ahora te tendremos aquí en Elche en la sala ‘Subway The Pop’, en la que estuviste también hace aproximadamente un añito. ¿Te tratamos bien por estos lares?
¡Más que bien! Repito porque salí encantada con este concierto. El público que me encontré fue entregado y agradecido. Y para alguien que se sube encima de un escenario no hay nada mejor que encontrarse sonrisas al otro lado. Me gusta mucho venir a la zona de levante.

  1. Tocar en este tipo de salas te permite mirar a los ojitos de la gente. ¿Afloran más los sentimientos teniéndoles tan cerquita de ti?
Totalmente. Miradas, lágrimas de emoción… todo eso se transmite. Cada concierto te aporta una cosa. Supongo que llenar el Bernabeu tiene que tener su cosa también… Jajaja. Pero sin duda, este tipo de conciertos son fantásticos también. Tener cerca a la gente que se ha gastado 15 euros en ir a verte y poder interactuar con ellos es muy, muy, muy gratificante.

  1. Una cosa. Pocos se manejan como tú con las redes sociales, con esa sensibilidad para compartir sensaciones con tu público. ¿Te sientes cómoda en esas plataformas?
Pasa igual que lo que te comentaba con las salas pequeñas. Internet, Twitter, Facebook, te permiten acercarte mucho a esas personas que te siguen, que te preguntan. Es una plataforma fantástica para estar cerca de ellos, para escuchar lo que les gusta y lo que no, para responder las dudas que tengan. El feedback, la reciprocidad de comentarios es fundamental. Yo me siento muy cómoda haciéndolo y, es más, me gusta hacerlo.

  1. ¿Tienes la mirada ya puesta en Latinoamérica para el 2014?
¡La mirada y casi un pie! Sí, iremos a Latinoamérica en 2014. Para empezar asistiremos al SXSW, el festival de música independiente latina más importante que hay; que se celebra en marzo en Austin, Texas. Ese será el principio, el resto después… ¡Y que sea mucho!.

  1. Para acabar, súmate a lanzar ese típico deseo de cara al nuevo año.

Que las personas que están pasando por momentos difíciles, que en estos momentos son muchísimas por desgracia, vean que su situación mejora. Es lo que más me gustaría en este momento. ¡Ah! Y por supuesto… mucha salud para todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario