miércoles, 20 de mayo de 2015

Oxizonia, desde Elche hasta la Amazonia


Un reducido grupo de ilicitanos están al frente de esta asociación que lucha por proteger la zona amazónica eliminando ‘fronteras’. 

Oxizonia es una asociación no gubernamental sin animo de lucro, constituida en Elche. Protegen, cuidan y mantienen zonas en grave peligro de deforestación impidiendo la tala ilegal, la caza furtiva y ayudando a la coexistencia social con el ecosistema forestal amazónico evitando la tala masiva para sus cosechas a los agricultores y ganaderos. Actualmente están presentes en la región de Madre de Dios en plena Amazonia peruana (pulmón mundial). Sin una acción decidida de organizaciones como esta que estimulen la conservación y denuncien los abusos, estas áreas conservadas acabarán también estando en grave peligro de extinción.

¿Y por qué actuar en Madre de Dios (Amazonas peruano)? Es la parte suroeste del
Perú cerca de la frontera de Brasil y Bolivia, ubicada en lo profundo del bosque húmedo amazónico, en la orilla del río Las Piedras. La carretera interoceánica pasa a 20 km. de distancia de la base. La influencia de la carretera amenaza con el ingreso de la ganadería. Madre de Dios es la capital de la biodiversidad de Perú, la región ostenta varios records mundiales: 1º puesto en diversidad de mariposas; 1º puesto en bird watching (350 especies); 3º puesto en diversidad de mamíferos y reptiles; más de 250 especies de árboles en una hectárea. Sin embargo, desaparecen un promedio de 200.000 hectáreas de bosques cada año en Perú.




OXIZONIA nace de la necesidad de tomar acciones para conservar el bosque amazónico mediante la creación de alternativas económicamente viables y compatibles con el ecosistema. Área de 916 hectáreas ampliables de bosque primario en concesión que el gobierno peruano otorga para su manejo y gestión. En el área surge la estación biológica tacuatimanu conectada a una red de senderos para el monitoreo y control. El bosque amazónico. El 56% de los bosques tropicales del mundo están en la Amazonía. Más de 3.000 especies de plantas con propiedades conocidas y concentra el 60% de los seres vivos del planeta tierra (plantas y animales).


[Para obtener más información visita www.oxizonia.com o en el teléfono 608 986 152].

No hay comentarios :

Publicar un comentario