viernes, 15 de mayo de 2015

Entrevista a Rebeca Jiménez


Hablamos con la compositora segoviana sobre su extensa gira 2015, después de pasar unos meses al otro lado del Atlántico, en México. A las puertas de meterse de lleno en la grabación de su nuevo disco 'Tormenta y Mezcal', nos pone al día sobre su proyecto más inmediato con motivo de su visita a Elche (concierto acústico, viernes 15 de mayo a las 20:30 h. en 'De la Ribera) y Alicante.

Estás haciendo mucha carretera, ¿Cómo lo llevas?
 Sí, la verdad es que estoy todo el día tocando. Siempre en la carretera. El año pasado estuve bastante tiempo en México, algunos meses allí, de gira, componiendo. Y mis planes eran tocar un poquito en España al principio de 2015 y ponerme a trabajar en el nuevo disco, pero curiosamente me ha salido gira hasta junio recorriéndome el país.

¿Te ha hecho retrasar el disco?
 Sí, también porque me estoy tomando el tiempo necesario para hacer el disco que quiero, para cerrar un buen repertorio, intentando que sea lo mejor que pueda escribir en este momento. Tengo ya algunos temas, pero sigo dándole vueltas a las letras y sigo componiendo. A partir de junio será el momento de centrarnos en el disco, ver incluso dónde grabo, porque no sé si lo haré fuera de España y con quién. Lo hablaré con mi compañía, con ‘Warner’ y me imagino que la idea es que salga en otoño.

No te preocupa tomarte tu tiempo entre disco y disco.
 No, ningún problema. A veces me pongo nerviosa y tengo ganas de disco nuevo yo también, porque la gente necesita nuevas canciones, incluso yo misma, pero voy incluyendo algunas nuevas canciones en los directos y veo la reacción. Hago versiones, temas inéditos, es variado. Pero hasta ahora los discos han salido cuando hemos sentido que estaban. Por otro lado, como la gira está dando mucho de sí y no paro, pues ahí seguimos. Además, el año pasado fue vivir la experiencia de ir a otro país, conocer a otros músicos y creo que eso también enriquecerá el nuevo disco.


Siempre has sido de moverte, conocer mundo, enriquecerte...
 Sí, algunas de las canciones las he escrito en México y, desde luego, sí creo que traigo un pequeño giro en la onda de mi música, pero como está sin grabar, tampoco sé cómo lo vamos a producir, no sé cómo va a  quedar. Pero sí he escrito mi propia ranchera que grabaré. Por tanto, aportaré otro tipo de rollo a los temas.

Seguimos siendo ‘valientes’.
 Creo que sí, jaj...

Siempre te has rodeado de buenos músicos y grandes amigos.
 Sí, hasta ahora siempre he tocado con mi banda, el primer disco el bajo lo tocó ‘Boli’, por ejemplo. Por supuesto si grabo en España me gustaría contar con ellos. Y es verdad que sí tengo muchos amigos dentro de la música, con los que he cantado y que sé que puedo contar con ellos.

Aunque todavía falta, ¿ya tenemos título?
 Yo siempre he sido de demorar mucho los títulos de los discos, incluso después de grabar, pero en este caso lo he tenido bastante claro. Por la influencia mexicana y mi experiencia allí el título será ‘Tormenta y mezcal’. Al menos hay una de las canciones que se llamará así.

¿Cómo se siente una cuando muestras tus canciones y tienes esta aceptación?
 Te sientes muy orgullosa y muy feliz de que la gente te tenga tanto cariño, de ver que la gente se emociones con las historias que cuentas y cantas. Eso es lo más bonito, que la gente se identifique también con los temas, y que tengan ganas de verte continuamente. Muy feliz y con muchas ganas de darles nuevo material.

¿Te da la sensación de estar en el lugar y en el momento que quieres ahora?
 Sí, contenta sobre todo porque estoy muy ilusionada con sacar nuevo disco y compartirlo con el publico español y con el mexicano. Y como tú decías, no me asusta moverme, irme a otro país... La primera gira en México me la organicé yo solita, jaj... Ahora sé que con nuevo material voy a poder ir a México y mi ilusión es visitar también otros países como Argentina, Perú, Colombia o Chile. Tengo claro que al menos voy a ir a estos países y eso me ilusiona mucho. No se acaba todo en España, se puede salir también y compartir las canciones con mucha gente. Creo que esa es la parte más ilusionante de este momento particular.

¿Irás con tu piano? Desplazar a toda una banda será complicado.
 Mira, en el caso de México, tengo banda allí porque he estado varios meses y me esperan para cuando vuelva. En los demás sitios si las cosas van muy bien, me encantaría llevar a alguno de mis músicos de España, pero de momento creo que haré Argentina o Colombia yendo con el piano y haciendo acústicos.

Ahora resulta que aquella chica que estudiaba lengua germánica nos deleita con estas letras en la lengua de Cervantes.

Sí, estudié alemán, pero la verdad es que no es una lengua que me provoque mucho a la hora de escribir, jaja... Es complicada para las canciones y de momento voy a escribir en castellano.

Te tendremos en Alicante con Vicky Gastelo y en Elche, solita, en ‘De la Ribera’. Son conciertos en familia.
 Sí, como dices, mucha cercanía con el publico, casi como si fuesen conciertos privados. Tocas tan de cerca que es más fácil la comunicación con la gente. A veces les pido propuestas para tocar. Yo como público también disfruto mucho de un acústico así.

¿Toman los conciertos más importancia en contraposición a la venta de discos?
 Creo que sí, porque la música se consume a través de Internet y la tristeza es que a veces es a través de descargas gratuitas, ilegales. No se venden apenas discos y el directo es lo que nos queda a los autores de canciones, que la gente quiera pagar humildemente una entrada. Es como una vara de medir. A lo mejor el fácil acceso para conocer las canciones hace que se animen a ir a un concierto y, dentro de lo malo, eso favorece al concierto en vivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario