miércoles, 16 de octubre de 2013

CACHORRO ya tiene su primer EP

APROVECHANDO EL INMIMENTE ESTRENO DE SU PRIMER ‘EP’ EL PRÓXIMO DÍA 18 DE OCTUBRE 
EN 
L´ESCORXADOR DE ELCHE, HEMOS HABLADO CON JAVIER Y ÓSCAR ATO, QUE FORMAN EL 
GRUPO JUNTO A LOS ORIOLANOS RUBÉN ALEDO, JAVIER PÉREZ Y LA INCORPORACIÓN DE 
EMILIO ARAGÓN. NOS HABLAN DE TODO EL PROCESO Y DE SUS NUEVOS PLANES DE FUTURO.


Oye, cuéntanos cómo arranca la historia de Cachorro.
Óscar: Cachorro arranca tras la disolución de Ligre, grupo en el que componía y cantaba Javi. Él empieza a componer nuevas canciones desde casa y yo ayudaba con arreglos de teclado y algunos coros. En el momento en que tuvimos unas cuantas demos de calidad, buscamos a gente para formar a la banda.

Y ahora en la actualidad, ¿en qué proceso estáis? Prácticamente de estreno después de la grabación de vuestro primer EP, ¿verdad?
Javi: Así es. El trabajo lleva unos meses colgado en la red pero ahora acabamos de recibir las copias físicas. La idea es venderlas en los conciertos y habilitar también la venta por internet para todo el que quiera hacerse con una. Y bueno, también andamos ya con diversas ideas para componer nuevas canciones.

La cita importante es el día de la presentación de vuestro trabajo en L´Escorxador el próximo día 18 de octubre.
Óscar: Sí, es el reto más próximo. Presentar el trabajo en Elche y en una sala así es un verdadero placer y te permite hacer las cosas con mucho decoro. Allí estaremos a las 22h, ya tenemos ganas.


¿Qué nos vamos a encontrar musicalmente en este primer EP de Cachorro?
Javi: Un sonido homogéneo y personal, en el que se entremezclan estilos y música de distintas épocas, todo pasado por nuestro filtro. Hay pop, folk-rock,… A pesar de cantar en castellano, tenemos influencias de bandas foráneas de los 60’ y 70’, pero también algo de grupos contemporáneos y consideramos que el sonido del EP es muy actual. Hay estructuras trabajadas, cuidados arreglos, muchas armonías vocales,… También energía, intensidad, intimismo, descaro,… todo bien entrelazado.

Ahora con un poco más de perspectiva, ¿estáis contentos con el resultado?
Óscar: Muy contentos, la verdad. En más de una ocasión hemos comentado entre los miembros de la banda que había quedado muy cercano a como todos teníamos en mente antes de entrar a grabar. Las canciones estaban ya maduradas, y a pesar de grabarlo en pocos días, esto y el nivel del estudio ‘Sala de máquinas’ (Lorca) han ayudado a colmar nuestras expectativas.

E imagino que con ganas de subiros también al escenario y darlo a conocer.
Javi: Por supuesto. Tras la grabación y la pactada marcha de Iván Martínez, anterior batería, tuvimos un parón en ese sentido. Por necesidad, por obligación,… un poco todo. El viernes 18 presentaremos a nuestro nuevo integrante, Emilio Aragón (creednos que así se llama), que se ha integrado de manera rápida.

Hoy día, destaca la importancia del directo. Déjame deciros que la gente habla muy bien del vuestro.
Óscar: Pues desde aquí les damos las gracias a todos ellos. Sí, es importante, lo ha sido siempre pero ahora más todavía. Nos consideramos un grupo que transmite en el escenario. Quizá cueste mucho llevar a cabo ciertas cosas, como las numerosas voces de alguna que otra canción, pero intentamos suplirlo con intensidad y un toque algo más libre en algunos momentos de los temas.

¿Se disfruta más de eso o también habéis aprendido a divertiros en el estudio de grabación?
Javi: La verdad es que disfrutamos mucho las dos cosas. Tocar delante del público es algo excitante, que tiene que gustarte si estás en esto. Esto es compatible con que hayamos disfrutado mucho el periodo de grabación y de los periodos de respiro entre sesión y sesión. Es una experiencia enriquecedora, se aprende mucho.

¿Cuál va a ser el siguiente paso de Cachorro?
Óscar: Queremos seguir componiendo canciones, seguir tocando, vender todas las copias que tenemos en nuestro poder, y salir un poquito para que nuestro directo se escuche en otros lugares. Estamos pensando realizar una inversión en promoción para ello. Y claro, sería genial que un sello discográfico se interesara por nuestra música.

Oye, no me voy a quedar con las ganas de preguntaros cómo fue la experiencia de telonear a ‘Second’ y además haciéndolo en Elche.
Javi: Muy grata. Apenas llevábamos dos conciertos a las espaldas, ninguno en Elche. Telonear de repente a un grupo que te va a llenar la sala nos permitió mostrarnos ante unas 400 personas, porque además la mayoría entró a vernos. Y hay que decir que la acogida fue muy reconfortante, quedamos muy satisfechos. Javier Pérez y Rubén Aledo, los integrantes del grupo que son de Orihuela, dicen que en Elche se sienten muy agusto, que nos cuidan bien.

Entonces citamos a todos el día 18 de octubre en L´Escorxador, ¿verdad?
Óscar: Por supuesto. Vamos a montar un concierto atractivo, con alguna que otra cosita especial. Además, será la primera vez que pongamos a la venta el EP y creemos que es un trabajo en el que hemos puesto mucha energía y pasión y que merece la pena. Podéis escucharlo en cachorroband.bandcamp.com hasta entonces, ¡a ver si os ayudara a animaros a unos cuantos!


Foto: Antonio Galealba      Texto: Óscar González

Más info en:
www.cachorroband.bandcamp.com
www.myspace.com/cachorroband
www.reverbnation.com/cachorroband
www.twitter.com/cachorroband

No hay comentarios :

Publicar un comentario